IMG_5059.jpg

Durante los años hemos crecido en una sociedad donde la ciudad se ve como un enemigo, la cual entre más nos alejamos de ella mejor calidad de vida encontraremos. Por eso mismo las ciudades poco a poco han ido creciendo de una manera en que las personas no son la prioridad en el diseño, y donde se les da prioridad al automóvil.

 Este problema fue lo que impulso a Jan Gehl, arquitecto y fundador , de la firma Gehl Architects de Dinamarca, en enfocarse en las ciudades y ambientes urbanos, preguntándose ¿Cómo logramos que las personas quieran vivir y regresar a la ciudad? A través de sus estudios analizó e identificó por qué es que nosotros como ciudadanos nos alejamos de la ciudad, y cómo la arquitectura y la psicología influyen en la vida de cada uno de nosotros.  Durante varios años Jan Gehl y su equipo han logrado transformar ciudades y sus calles para devolverle la ciudad a sus ciudadanos.

Camilla van Deurs, socia de Gehl Architects, acompañada por Carlota y Mauricio, ofreció al publico la conferencia " Cities for People". Camilla compartió la experiencia de la firma y como han logrado transformar ciudades tan grandes y caóticas como Nueva York y Copenhague a ciudades que le dan la prioridad al peatón y al ciudadano.  Todo basado en un plan maestro en donde se establecen reglamentos los cuales impulsan a la ciudades a regresar a la escala humana, con el fin de crear un ambiente vivible, seguro, sustentable y saludable para sus ciudadanos. Retomando las calles llenas de automóviles para  crear ciclo vías, creando calles peatonales donde la vida durante el día y noche crean una cultura urbana, creando parques y áreas verdes publicas donde se logra apreciar la naturaleza.

Al terminar la conferencia, se realizó una actividad en donde el publico tuvo la oportunidad de expresar qué es lo que nuestra ciudad necesita mejorar, tener y por último su lugar preferido.  Basado en los resultados, nos damos cuenta que estamos cambiando, las personas ya buscan y quieren esas áreas publicas dentro de la ciudad, quieren poder movilizarse a través de ciclo vías y calles peatonales. Resaltando así que en la ciudad debemos mejorar la seguridad y el respeto hacia el peatón . Así mismo entendimos porque el lugar favorito de la mayoría es 4° Norte, un área donde el peatón es respetado, donde hay una conexión con sus vecino y principalmente es un área dentro de la ciudad que las personas se sienten seguras y felices.  

Me gustaría que mi ciudad tenga mas...

Me gustaría que mi ciudad mejore...

 

Mi lugar preferido es...

 

Comment