por Ignacio Basterrechea 

LA RAZÓN

Hoy hace dos años comencé esta aventura llamada URBOP junto a otros locos que se habían enamorado de nuestra ciudad al correr por sus calles. Es así como descubrimos lo emocionante y la felicidad que trae disfrutar del lugar que llamamos hogar. Corriendo fue que nos dimos cuenta que nuestra ciudad no es tan hostil y que tampoco es tan grande. Que iniciativas como Pasos y Pedales nos vislumbran, aunque sea por unas horas, lo increíble y emocionante que nuestra ciudad ya es. Consecuentemente, nuestro propósito se volvió en crear proyectos que trasladen este sentimiento efímero en una realidad permanente. La mejora de la calidad de vida para la clase trabajadora de la Ciudad de Guatemala se volvió nuestra obsesión.

Sin embargo, hasta el día de hoy hemos impulsado ideas de cómo mejorar la vida de los demás y no es por egoísta, pero ha llegado el punto que eso me molesta de sobremanera. ¿Estoy siendo coherente en vivir de la manera que predico? La respuesta es NO (pero tampoco lo he probado) y eso cambia hoy también. Este blog es mi plan para solucionar mi problema existencial.

EL EXPERIMENTO

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La idea es simple, por un lapso de tres meses disminuir en un 25% la distancia que recorro en carro al mes. El 25% de los 216km que recorro a la semana se traduce a 53.75km menos por semana. Esto significaría al final de un año dejar de recorrer 2,795 kms en carro o el equivalente a manejar de la Ciudad de Guatemala a Houston, Texas.

Este experimento está inspirado por el libro No Impact Man de Colin Beavan que llevó su familia por un año a volverse Carbon-Neutral en pleno Manhattan. Así como los reportes anuales de Nicholas Felton en la cual sistemáticamente lleva un diario de toda su vida.

Pero todo experimento debe de tener reglas, son las siguientes:

·       No debo de cambiar mi rutina diaria. Esto quiere decir que todos los días debo de ir a la oficina, debo de poder ir con mi novia al cine o almorzar con mis amigos, etc.

·       Pedir jalón o ir de pasajero aún cuenta. Taxi es lo mismo.

·       Para llevar control y registrar los cambios, mediré los cambios en los siguientes indicadores:

o   Distancia recorrida en carro, bici y caminando.

o   Tiempo usado para movilizarme.

o   Pasos al día.

o   Calorías quemadas.

o   Calorías consumidas.

o   Horas de sueño

·       Estaré usando los siguientes apps para medir los indicadores:

o   Moves (free)

o   ReporterApp ($4)

o   Lifesum (free)

o   Nudge (free)

o   Strava (free)

o   Sleep Time (free)

Este experimento no pretende ser una investigación estadísticamente válida. Sin embargo, trataré de sistematizar lo más posible este proceso para que el resultado sea válido. Haciendo accesible la información y metodología por si alguien le interesa intentarlo. Quien quita, tal vez esto motive a más personas que han querido dar este paso pero no han sabido cómo. Aquí me presto yo para ser el conejillo de indias.

Semana de control

Esta primera semana estaré midiendo a completo detalle mi vida. Así podré tener una visión clara de cuál es la situación actual de mi vida. De esta manera tener el control del experimento y poder evaluar el cambio que resulta del experimento a hacer.

El resumen de la semana es:

·       Tengo una vida sedentaria, el 64% de mi semana la paso sentado.

·       Mi semana está compuesta por un recorrido de 250kms a la semana con un total de 15.3 horas de movimiento. Esto representa un promedio de velocidad de 16.33 km/h.

Primer mes

El primer mes se trata de llegar a la meta de reducir la distancia recorrida en carro a un 70% o menos. Así paulatinamente voy haciendo los cambios para que se vuelvan un hábito y no un shock. Por ser la primera vez que intento algo parecido, seguro habrá cosas que definir y cambiar. Este será el mes en el que se afinarán los detalles de la meta. Iré reportando semanal sobre el avance y aunque evitaré hacer cambios.

Segundo mes

El segundo mes es el extremo, este mes estaré empujando las posibilidades al límite. Viendo en qué cosas puedo empujar lo más posible.  El propósito de este mes es ver qué tan lejos puedo llevar este experimento sin que afecte mi vida laboral, familiar y social. Definitivamente este mes será el más duro, pero quiero pensar que también será el que mejores lecciones dará.

Tercer mes

El tercer mes es todo sobre perpetuidad, el punto del experimento es ver la manera que puedo mejorar mi calidad de vida. Es aquí en donde evaluaré qué cosas son las que mayor mejora dan y así mantenerlas como algo permanente. Escoger qué me ayuda y me limita mi vida. No por ser purista voy a ser infeliz pues el propósito es tener una vida más feliz.

De esta manera los dejo para comenzar con este experimento que me tiene emocionado. Aquí mismo el próximo martes podrán ver el primer reporte sobre la semana de control. ¡Hasta pronto!

Resultados de la semana de control

Distancia Recorrida

Tiempo Recorrido

Distancia Recorrida

Tiempo

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