por Luis Gordillo

Los Condominios

La creación de condominios se pinta como la idea de crear una comunidad, sin embargo esto es para nada cierto. 

Me he dedicado estas ultimas semanas a hablar con gente que vive dentro de condominios a preguntarle cuanta gente, que vive dentro de su condominio, conoce. Hay condominios de cientos de casas y la respuesta casi nunca es mayor que 2.

Sin embargo muchas teorías prueban que la vida en comunidad es mejor, incluso la gente de la Marroquín, por elitistas que les llamen, promueven la división del trabajo porque están conscientes que uno solo no puede hacerlo todo.

 

“Strength lies in differences, not in similarities” – Stephen R. Covey
 

Dentro de la ciudad de Guatemala se ha generado una necesidad enorme por la seguridad, esto nos ha llevado a encerrarnos detrás de muros perimetrales, ya sean rodeando condominios, o en nuestras propias casas. Nos hemos vuelto una ciudad introvertida, cada uno viviendo dentro de su propio mundo. No me sorprendería que la rutina de muchos fuera: Casa – Trabajo/Estudio – Centro Comercial (opcional) – Casa. De vez en cuando algún otro lugar para cambiar la rutina, especialmente fines de semana.

 

Las Comunidades

No es para culpar a nadie más que la cultura que hemos desarrollado y lo violento que poco a poco se ha vuelto el país, pero hace unos meses, poco después de terminar mis estudios, empecé a trabajar en esta empresa ubicada en 4º Norte, personalmente no me había asomado por acá más que a un par de conciertos en la ERRE.

Me llamaba la atención lo mucho que la gente hablaba de la zona, pero nunca me imaginé lo que sería ser parte de ella. A las semanas de estar trabajando, no solo conocía a la gente de los comercios; eran “cuates”, dentro de una calle peatonal, que a simple vista no se escucha como mayor cosa. La verdad es que sí es la gran cosa. Contar con una pequeña parte de la ciudad que no le da prioridad al carro, en donde realmente la gente es dueña de la calle tiene un impacto impresionante en el comportamiento y el vivir de la gente que forma parte de este espacio.

El desarrollo que se generó en los últimos años dentro de 4º ha logrado lo que muchos desarrollos, condominios, etc. Han buscado por años, crear una comunidad.

 

Un par de diferencias

Vivir y convivir son 2 cosas muy diferentes. La rutina de ir a casa, trabajar y de regreso es algo con lo que nos enfrentamos todos los días, lo tenemos programado y salirse de esa rutina significa enfrentarse al tráfico. Sin embargo seguimos viviendo, y llegamos tan cansados a nuestras casas que pensar en hacer algo más es exhaustivo. Los papas pasan poco tiempo con sus hijos porque, no solo se la pasan trabajando todo el día sino que después de eso pasan horas en el tráfico. Las personas, incluso en sus propias casas, están aisladas del contacto humano.

Lo importante aquí es la diferencia que hacen las comunidades dentro del comportamiento y las actitudes de la gente hacia su entorno. Es más hasta hace poco menos de 1 año yo no tenía idea que era formar parte de una comunidad, tampoco sabía que era no llegar agotado a mi casa y no querer interactuar con nadie. Nuestro contexto influye grandemente sobre como nos comportamos con la gente y las situaciones que nos rodean.

No quiero promover un lugar en específico, tampoco quiero predicar de un lugar perfecto, pero si demostrar que hay situaciones cuyo resultado, es una mejora en la felicidad de las personas y una mejor calidad de vida. Comunidades en las que la gente convive con su entorno y no solamente vive independientemente del mismo.

Comment