por Mariana Rodas

Diciembre, el mes más lindo del año, el mes de alegría, de celebrar y compartir con la familia. Sin embargo, Diciembre también trae el peor trafico del año. Yo no quiero pasar mi diciembre en el carro. Me rehúso a pasar 2:30 (o más) metida en el trafico, prefiero estar pasando tiempo con mis amigos y familia.

La pregunta del millón (la que me he querido responder): ¿Cómo hacemos para reducir el tiempo de transporte?

Una de las soluciones que está tomando fuerza en Guatemala es el desarrollo de proyectos de uso mixto en zonas centrales. Esta solución no es la única, pero es una tendencia que vemos está comenzando y considero que no se detendrá.

Existen muchísimas razones por las cuales en este momento el uso mixto comienza a hacer sentido, a continuación algunas que creo importantes,

La deseabilidad de regresar a la ciudad esta empujando el valor de la tierra.

 En el año 2013 salieron a venta 3,849 unidades de vivienda vertical dentro del municipio de Guatemala. Sin embargo, en el año 2014 salieron a venta 4,947 unidades. Esto representa un incremento del 28.5% en las unidades construidas dentro de la ciudad. Esta deseabilidad por mayor densidad dentro de la ciudad ha levantado el valor de la tierra. Por lo que el costo de la tierra se ha vuelto un factor determinante para los desarrolladores y estos han tenido que buscar diferentes modelos de desarrollo para poder realizar proyectos factibles y que la tierra no sea impedimento de no realizar dichos desarrollos.

 El frente comercial es MUY rentable

El objetivo del desarrollo de los proyectos de uso mixto es crear un espacio en el que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida. Espacios donde puedan realizar sus actividades diarias de una manera más eficiente: teniendo el trabajo, la vivienda y su vida social en un mismo entorno. Esto despierta la importancia en la mejora de los espacios públicos.

Adicionalmente, los espacios comerciales en los edificios de vivienda y oficinas son espacios que ahora están siendo usados con sentido más allá de un requisito. Espacios que no sólo brindan un servicio o una amenidad que es utilizada por condómines y vecinos del sector, pero son rentables. Además del beneficio económico, estos espacios le dan carácter y personalidad al edificio.

La libertad de movilidad (derecho a elegir, opciones)

Por muchos años la ciudad se ha ido expandiendo para las afueras de la ciudad, alejándose cada vez mas, teniendo muchas consecuencias, especialmente problemas de transporte y tráfico. Estamos cansados de desperdiciar nuestra vida en el tráfico que nos encontramos en cada calle que transitamos. Vivimos en un país donde el tráfico no va a bajar. Por el contrario, ha aumentado a través de los años. 

Hay una tendencia en donde hemos observado que las personas han comenzado a buscar conveniencia, tener todo en el mismo lugar, donde puedan trabajar, vivir, estudiar, comprar y socializar todo en el mismo lugar. Con mayor importancia ubicaciones que tengan excelente conectividad con el transporte publico. La tendencia de este tipo de desarrollo, conocido como Desarrollo Orientado al Transporte DOT, reduce las distancias de desplazamiento de las personas. El desarrollo de estos proyectos en dónde las personas pueden caminar o usar una bicicleta para salir al supermercado o a ir a su oficina a cualquier hora del día, sin tener que calcular horas para llegar a tiempo. Esto es algo que la gente empezará a buscar a través del tiempo. Eliminando o reduciendo la necesidad de viajes largos en carro o transporte publico. Estos desarrollos crearan una ciudad funcional, compacta y eficiente.

La integración de todos estos espacios: trabajo, vivienda y comercio, dentro de un solo entorno, no sólo incrementa la productividad y rentabilidad de las tierras urbanas si no que también mejora la movilidad de los ciudadanos. Crea comunidades urbanas al proveer de una mejora a la calidad de vida de sus habitantes.

Seguramente los proyectos de uso mixto serán el futuro, para mi generación, de las ciudades. Es una tendencia que está empezando pero está para quedarse.

¿Qué tanto más disfrutaríamos la vida si tuviéramos la libertad de elegir cualquier otro medio de transporte fuera del carro para ir a tomar un café?

Comment