por Juan Carlos Salazar 

La constitución de la república de Guatemala garantiza mi derecho de movilidad. No garantiza la ausencia de tráfico, ni la velocidad de moverme ni mucho menos un lugar en donde estacionarme. “En ninguna constitución del mundo se garantiza el derecho de estacionar el carro”, frase de Enrique Peñaloza, ex alcalde y próximo alcalde de Bogotá, Colombia.

¨Cuando salgan los colegios el trafico va a bajar¨ decían hace tan solo unos días en la ciudad de Guatemala. El tráfico ya no bajó como todos lo esperábamos. Es más los últimos días este se ha incrementado de forma alarmante. Nos falta diciembre, mes de campanas, villancicos y bocinas. Nos guste o no el tráfico, la congestión vehicular es de los componentes principales de la ciudad y es a criterio muy personal el factor que más va a transformar la forma de vivir en la ciudades. Principalmente ciudades como Guatemala, en donde hay una demarcación muy fuerte entre los que tienen y los que no tienen.

Hay pocas acciones fáciles que podamos tomar para solucionar la congestión. Hay muchas ideas que aparentan ser nuevas en Guatemala pero al verlas implementadas en países mas desarrollados vemos como estas han fracasado. Calles de dos pisos, pasos a desnivel, vías rápidas, etc. Todas tiene un impacto temporal que se reduce con el transcurrir del tiempo, no sin el impacto negativo y permanente creado a la ciudad. Las soluciones que funcionan y que realmente reducen el trafico son las que duelen. Desgraciadamente así ha sido en las ciudades que han reducido su problema del transito. Hay varias de estas soluciones y quiero hablar de tres que últimamente he tenido en la mente.

Parqueos

Una de estas soluciones dio la cara los últimos días, aun no estoy claro si hay una nueva propuesta a una iniciativa vieja de ley de estacionamientos o si solo algún periodista la redescubrió. 

Aún que parezca un tema no asociado, los estacionamientos son un fuerte regulador del tráfico. El uso del carro o de la moto está condicionado por muchas variables, dentro de las cuales podemos encontrar pero sin limitarnos a, el precio de la gasolina, el costo de mantenimiento, los seguros y el estacionamiento. No hay estacionamientos gratis, incluso en la calle se paga a alguien por el "servicio". Proveer estacionamientos en centros comerciales, universidades, oficinas es muy caro. En estudios recientes realizados en URBOP hemos determinado que producir un estacionamiento subterráneo no cuesta menos de $15,000 (todo incluido). Es muy caro para poderlo ofrecer de gratis. Sin embargo considero que estos deberían de tener un mínimo de servicios como los son seguros y cámaras de seguridad. Claro que esto es algo que subirá el precio de los estacionamientos, esto es natural y es incluso esperado. Los estacionamientos y los colegios son los únicos negocios en donde no hay responsabilidad del servicio así que de uno solo aprovechamos a que al menos uno quede bien. El punto es que a mayor el precio de los estacionamientos mayor el incentivo a no usar el carro.

Prioridades

¿Pero no tenemos un derecho a trabajar y movilizarnos? Si, a ambas preguntas pero tenemos que cambiar. Recientemente una amiga publicó un comentario en Facebook donde se quejaba que ya éramos muchos, que había mucho tráfico. No sé que pretendía su propuesta, ¿Si sacar a los que no conocemos, o a los que nos estorban? No es un problema de número de personas es un problema de como nos movemos. En Guatemala la vía o el derecho de circulación la lleva primero los camiones, segundo las camionetas blindadas negras (empresarios y políticos que se sienten mas importantes que cualquier otro mortal), tercero los carros, cuarto los buses, y quinto las motos. Los ciclistas y los peatones son un problema que queremos eliminar que ni si quiera tomamos en cuenta en la escala de prioridades. Y acá radica nuestro problema real. Lo más importante en la vía publica es EL PEATÓN, segundo EL CICLISTA, tercero el transporte público y cuarto el carro particular. ¡Si cuarto! Último en el orden y sin prioridad a ninguno. Nuestra ciudad es cambiable, en su corredor central encontramos un plano completo. ¡La podemos atravesar mas rápido que los que demoramos atravesando la zona 10 en los últimos días!                                                       

Transporte público

Es cierto que en Guatemala el transporte público es fatal, pero no veo manifestaciones exigiendo un mejor transporte. El transporte público es el castigo de los que no pueden acceder a nada más, y no le hemos prestado la atención que requiere. Mientras más personas usen transporte público mayor será la presión del gobierno y la municipalidad de mejorarlo. Creo que nos hemos concentrado en la forma y no en la esencia. No es solo de camionetas, es de movernos. El tema es de camionetas, taxis, bicicletas y de cualquier otro método que me logre movilizar.  Hago la salvedad que la Municipalidad de Guatemala presentó ya la opción del Transmetro hace ya mucho tiempo y este que funciona. ¿Por que no seguir esta línea? ¿Por qué el gobierno central se encargo del Transurbano? Pero hay mas opciones: ¿mejores taxis? ¿O un servicio como UBER? En lo personal no usaría carro de contar con un servicio como UBER. Definitivamente más ciclo vías ayudarían. No digamos más personas caminando.

Hay más problemas, pero para cada uno hay una solución. 

 

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