por Ignacio Basterrechea

Desde ayer, 29 de septiembre de 2016, Uber Guatemala comenzó a registrar a sus choferes “Uber Drivers”. UBER en Guatemala va a ser una realidad antes de lo que nos imaginamos. Para las personas que no estén familiarizadas, UBER es una compañía de “car-sharing”. Personas que necesitan movilizarse solicitan a través de la app a personas que están dispuestas a llevarlos por un precio. UBER compite directamente con los taxis, pero tiene estos tres puntos que lo hacen mejor en Guatemala:

1. Seguridad:
Todos los choferes tienen que pasar una serie de evaluaciones legales, penales y psicológicas para poder registrarse.

2. Confianza:
El app se baja en calificaciones de tanto los usuarios “riders” y los choferes “drivers”. Si no te portas bien en el viaje y no te dan 3 estrellas o más UBER te saca del servicio para mantener la confianza de ambas partes.

3. Comodidad
Antes de subirte al carro sabes cuánto te va a costar. Se te cobra directamente a tu tarjeta de crédito al bajarte del carro por lo que es más seguro para ambas partes pues no se maneja efectivo.

En mi opinión, estos tres elementos resuelven muchos de nuestros problemas como guatemaltecos de usar los taxis con más regularidad. La comodidad de tener una opción más de movilidad en la ciudad es un beneficio para todos. Por lo que a continuación les quiero compartir 7 cosas que creo que UBER va a cambiar en nuestra ciudad.

1.  Menos contaminación. UBER pide que los carros no tengan más de 5 años de antigüedad. Nuevos carros son más eficientes y contaminan menos. Además, el chófer de tu UBER va a querer gastar menos gasolina posible, con el fin que los choferes de tiempo completo les salga rentable comprar híbridos.

2.  Las noches de fiesta serán más seguras. Salir a divertirte con tus amigos va a ser más divertido que nunca pues sólo te tienes que preocupar por pasártela bien. Al final de la noche, pides un UBER para que te lleve sano y salvo a tu casa.

3.   Vas a caminar por la ciudad un poco más. Todavía no sabemos las tarifas que va a cobrar en Guatemala, pero podemos considerar equiparables las tarifas de Ciudad de México. En CDMX el cobro mínimo por viaje que te cobra UBER es de MX$ 35 o el equivalente al cambio de hoy (30.09.16) a Q15.58. Según las mismas tarifas en la Ciudad de México, necesitas viajar 2.72kms para llegar a la tarifa mínima. Esos 2.72km caminando a 5km/h te estaría tomando una media hora caminando. Por lo que viajes de menos de 15-20 mins caminando estarías más dispuesto a caminar que tomar el UBER.

 4.  Vas a querer vivir más cerca de tu trabajo. Vivir cerca de tu trabajo se va a volver económicamente más rentable pues te puedes ahorrar el costo total de tu carro pagando lo mismo que pagas de parqueo. Si tu costo de parqueo por mes en tu oficina es de Q600 más un tanque de gasolina de Q200 al mes serían Q800 al mes solo de transporte al trabajo al mes. Si vives a menos de 4.5kms de tu trabajo tu tarifa sería aproximadamente de Q20 por viaje. Al final del mes estarías gastando los mismo Q800, pero sin haber tenido que comprar un carro.

5.  Vamos a comprar menos carros. Esto no quiere decir que vamos a dejar de comprar carros, pero es probable que se compren menos carros. Las familias se van a poder manejar con un solo carro. También, las familias con hijos adolescentes no van a tener que comprar carro para ellos. En Estados Unidos ya se está viendo esta tendencia, que menos millenials están sacando licencias a los 16 años. Los hábitos de los consumidores cambiaran de querer poseer a tener acceso al servicio.

6.  Se van a necesitar menos parqueos. Con la necesidad de menos carros, se va a necesitar menos parqueos. Especialmente en lugares de mucha acumulación como centros comerciales, oficinas o eventos especiales. Esto nos hará pensar cómo podemos reconvertir estos espacios en algo más.

 7.  La arquitectura va a cambiar. La importancia de lugares cómodos para bajarse del UBER va a ser algo que cambiará la forma en la que se diseñan los edificios. Los motor lobbies deberán ser más grandes para acomodar a más personas que llegan por UBER.

Estos son 7 cosas que creo que vamos a ver cambiar gradualmente en nuestra ciudad. Me emociona mucho poder presenciar cómo nuestra vida de ciudad va cambiando y cómo nuestra ciudad se va a ir adaptando a ella.

Bienvenidos sus comentarios sobre cualquier otro cambio que ustedes consideren que va a afectar nuestra ciudad.

Comment